viernes, 11 de julio de 2008

Bloxperiencia Croata II

Hola, y bienvenidos de nuevo a Bloxperiencia:

Seguimos con nuestro tour particular por CROACIA.



Dubrovnik

Durante los siglos XV y XVI, Dubrovnik, una pequeña franja de la costa y las islas cercanas formaban la denominada República de Ragusa, un próspero Estado que competía con Venecia y otras grandes metrópolis costeras por el control del comercio en el Mediterráneo. Fue la época dorada de la ciudad, que presumía de tener una de las flotas navieras más importantes de Europa, y de tener consulados marítimos en más de 50 ciudades del Mediterráneo y del mar Negro. Desafortunadamente, un terremoto en 1667 la convirtió en un montón de ruinas y sólo dos edificios, el Palacio Sponza y el Palacio del Rector, junto con las murallas, sobrevivieron íntegros a la catástrofe. El resto de edificios góticos y renacentistas casi desaparecieron o quedaron muy dañados, y la ciudad fue reedificada según la moda del momento, el barroco. La guerra de independencia de Yugoslavia, en pleno siglo XX, volvió a golpear Dubrovnik a principios de los 90, y de nuevo sus gentes volvieron a restaurarla para que la ciudad, en una auténtica lección de supervivencia, volviera a ser lo que siempre había sido: la fabulosa “Perla del Adriático”.



Split

El antiguo centro de la ciudad se encuentra dentro de las murallas del palacio de Diocleciano (declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO) y sus laberintos de calles adoquinadas que rebosan encanto e historia. Las huellas de la impresionante historia de Split se pueden encontrar aquí, desde las calles romanas y las puertas del palacio a las capillas e iglesias medievales.

Entre sus edificios de interes están el Palacio Diocleciano, el cuál ofrece restos Arqueológicos muy interesantes como la fortaleza y el Templo de Júpiter. Dentro de este recinto también se encuentra la Catedral de Domnio, antiguo Mausoleo de Diocleciano, en el que destaca el campanario de estilo romático-gótico y sus monumentales puertas de madera con imágenes de la vida de Cristo, obra del maestro Buvina. En Splita tambien destacan los edificios religiosos como el Convento de los Franciscanos, con un bello claustro gótico.

Continuaremos.... hasta la próxima bloxperiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pedazo de vacaciones. Que te lo pases muy bien.