domingo, 27 de abril de 2008

Bloxperiencia de Feria

Hola, y bienvenidos de nuevo a Bloxperiencia.

"Vamonos, vamomos,
`pa` Jeré,`pa` Jeré
de la Frontera,
que la Feria del Caballo
llega en mayo como
flor de primavera"


Así dice una de las sevillanas más conocidas y que hace mención a la fiesta de mi ciudad que más me gusta. La Feria del Caballo, y que este año tiene su celebración desde hoy, 27 de abril, hasta el próximo domingo, 4 de mayo.



Alfonso X el Sabio tras la definitiva conquista de Jerez de la Frontera, acaecida el 9 de Octubre de 1264, otorgó a Jerez dos ferias francas, una en el mes de abril y la otra en Septiembre, confirmadas ambas posteriormente por su hijo Sancho el Bravo por privilegio dado en Sevilla el 23 de Agosto de 1282.



Con el paso del tiempo la feria se tornaría más ganadera, en el año 1868 quedaría establecido el Mercado de Ganado en el denominado Hato de la Carne, pasando en el año 1872 a las playas de San Telmo. Cuatro años más tarde, en 1876, a la Cañada de Caulina, siendo esta la primera feria que lució alumbrado eléctrico. Ya a principios de 1902 D. Julio González Hontoria trasladó esta feria de ganado a los terrenos aledaños al Paseo de Capuchinos. Definitivamente el 18 de Julio de 1902, fue aprobado el proyecto que el 14 de septiembre del mismo año quedó inaugurado el nuevo emplazamiento que ha continuado hasta nuestros días.



La Feria, hoy, tiene muy poco que ver con aquella de los privilegios reales. La Feria del Caballo nació de la mano del alcalde D. Miguel Primo de Rivera y Urquijo, aunque su origen y precedente estuviese en la gestión municipal de D. Alvaro Domecq y Díez instaurador de la "I Semana del Caballo" durante la Feria de 1955.

La feria, no cabe duda, ha cambiado a través de los tiempos pero manteniendo su personalidad, su color y su sabor. En el Real, en los paseos, en las casetas sólo se vive la fiesta, una continua alegría desde por la mañana hasta la madrugada. La guitarra, el vino, el cante y el baile son aditamentos consustanciales con esa multitud que cada día como rito obligado se desplaza hasta el recinto. Son días donde el Parque Gonzalez Hontoria da cabida y se convierte en una gran fiesta, donde todos somos invitados y no existen anfitriones, porque para anfitrión: Jerez y sus gentes.



Os invito a la feria.... conocer la ciudad y disfrutar de su feria.

Hasta la próxima Bloxperiencia.

No hay comentarios: