lunes, 17 de marzo de 2008

Bloxperiencia animada II

Hola, y bienvenidos de nuevo a Bloxperiencia.

Hoy quiero retomar el tema que comencé el pasado domingo. Disney y su música. Después de recuperar el favor del público y la crítica, tras "La sirenita", "La bella y la Bestia" y "Aladdin", Disney da una nueva vuelta a la tuerca musical de sus peliculas y añade algo nuevo a su Banda Sonora Original... la aparición de cantantes de fama internacional.



Llevada al cine con anterioridad pero siempre por personajes reales, la novela de Victor Hugo, "El Jorobado de Notre Dame", fue la elegida por Disney para el año 1996, una historia dramática, de amor, de odio, de diferencias sociales... con la que Disney arriesgó muchísimo, al adaptar al cine una obra de la literatura clásica, pero que, sin embargo, es considerada una de las grandes películas de Disney.

La música vuelve a ser gran protagonista de la película. La banda sonora volvió a estar compuesta por Alan Menken. Es una peculiar mezcla entre el canto gregoriano y los acordes de las campanas. Además, la canción "Someday", interpretada por Luis Miguel en español, es una de la más recordadas de la factoría.



Hércules, el mítico héroe griego, una divinidad como hijo de Zeus, capturador de Cerbero y luchador contra el centauro Neso, fue el personaje elegido para protagonizar la nueva entrega animada de la Factoría Disney.



Hércules fue, ciertamente, una película arriesgada, quizás por eso no contó con el favor del público. Arriesgada porque desde su primera secuencia se adivina que Hércules no es la típica historia disney, ofreciendo un humor irreverente, diálogos ágiles, un megamalvado memorable y un diseño de personajes, obra del caricaturista Gerald Scarfe, sin duda, atípico para Disney.

Posee una banda sonora tipo "las supreme" que impulsa de una forma brillante una historia más que entretenida, (¿quién no recuerda a esas musas que acompañan con su voz casi todas las canciones?) y el tema principal cantado por Ricky Martin estuvo nominado al oscar en 1998.






"Mulan", estrenada en 1998, es el largometraje de animación número 36 de la factoría Disney y tiene su origen en una leyenda de la Dinastía Wei (386-534 d.c.). En él se narra la historia de una muchacha que se alista en el ejército haciéndose pasar por hombre para defender a su pueblo de los Hunos, quienes pretenden invadir la Gran Muralla China.

Y por suspuesto, la música está muy presente en el film. La banda sonora, compuesta por Jerry Goldsmith es brillante. Al igual que ocurre con la protagonista de la película, en esta ocasión, para la canción principal se busca la voz de una mujer, y la elegida fue Christina Aguilera.






En "Tarzán" los personajes no cantan para expresar sus sentimientos. Eso no quiere decir que esta película no tenga una banda sonora, por otra parte fabulosa. El reto de Disney fue introducir canciones sin interrumpir el desarrollo de la acción. "Strangers Like Me", "Son of Man", "Two Worlds" o la ganadora de un Oscar y el Globo de Oro "You´ll be in my heart" son algunos de los temas que Phil Collins compuso para "Tarzán". Y además, Collins los cantó, en ingles, francés, castellano, italiano y alemán, no dudando en cantar con un lápiz en la boca para conseguir la pronunciación adecuada. La banda sonora ganó el Grammy a la mejor banda sonora.



Espero os haya gustado. En los próximos días terminamos de hablar del tema, que aún no lo hemos terminado. Espero vuestros comentarios.

Hasta la próxima Bloxperiencia.

No hay comentarios: