domingo, 18 de mayo de 2008

Bloxperiencia eurovisiva

Hola, y bienvenidos de nuevo a Bloxperiencia.

No se si lo sabréis, al menos en TVE y en la Sexta lo están poniendo hasta en la sopa, pero esta semana se celebra el Festival de Eurovision. Si, ese festival de la canción en la que nos pasa como con el futbol, que vamos pensando en arrasar pero siempre nos venimos con el rabo entre las patas (¿o se dice el rabo entre las piernas?..... ta bueno!!).

Este año, en un alarde de originalidad (y de frikismo) enviamos a la antitesis del cantante español: Rodolfo Chiquilicuatre.



Estos días ya os hablaré del festival, pero hoy quiero hablar de la ciudad donde se celebra. Belgrado.

La que fue capital federal de la antigua Yugoslavia continúa siendo el núcleo duro de la actual Unión de Serbia y Montenegro. Por su situación, en la periferia de diversos imperios, siempre ha estado en el centro de disturbios: los más recientes, los bombardeos de la OTAN de 1999. Romanos, bizantinos, turcos, austriacos y serbios han dejado su impronta en el centro histórico, más allá del cual se extienden los sombríos barrios comunistas.



Destruida 40 veces en sus 2.300 años de historia, Belgrado jamás ha conseguido recomponerse totalmente. Su aspecto ligeramente desaliñado, combinado con su animación, buenos restaurantes, cafés en las calles y atmósfera del norte de Europa la convertiría en un lugar ideal para pasar unos días, si no fuera por los precios desorbitados del alojamiento. El centro bullicioso de Belgrado es Kneza Mihaila, un bulevar peatonal repleto de cafés que atraviesa la parte vieja de la ciudad de norte a este. En el sur se encuentran las estaciones de tren y de autobús.



Lo que queda de la antigua Yugoslavia es el estado de Serbia y Montenegro, una nación que sin apenas haber aprendido a caminar ya ha presenciado el asesinato de su primer ministro y que debe esperar a que uno de sus miembros, Montenegro, decida si desea seguir formando parte de esta nueva corporación.

Lo único cierto de su frágil existencia es que Serbia y Montenegro trata de conseguir una rápida reforma, dejando atrás sus antiguos vínculos con dirigentes despóticos, fracasados socialismos y guerras. Ser testigo de esta transición y redescubrir una región de belleza, cultura e historia olvidadas recompensará incluso al más experimentado de los viajeros.



Ya conocéis un poco más del lugar donde se celebrará Eurovisión. En los próximos días hablamos mas propiamente del festival.

Hasta la próxima Bloxperiencia.

No hay comentarios: