domingo, 19 de octubre de 2008

RUMORES SOBRE ING

Hola, y bienvenidos de nuevo a Bloxperiencia.

Durante este fin de semana, habréis oído noticias sobre la posibilidad de quiebra de ING DIRECT. Indicaros que rumores siempre los ha habido y muchas veces infundados por los bancos tradicionales que no ven con buenos ojos que un banco extranjero, innovador y que usa las nuevas tecnologías les robe clientes por el mero hecho de no cobrar comisiones y dar mas intereses que ellos.




Crisis hay... y está afectando a todos los países y a todos los bancos. Hace dos semanas el gobierno ingles inyectó dinero a sus entidades bancarias, entre ellas Barclays, y en Alemania también el gobierno ha dado dinero a sus bancos, entre ellos el Deutche Bank, principal del país. ¿Significa eso que estos bancos van a quebrar? No, simplemente es una ayuda de los gobiernos para facilitar el acceso al dinero a los bancos, ahora que por culpa de la crisis internacional, entre ellos mismos no se prestan dinero, y evitar de esa manera que los bancos tengan problemas hasta que todo se calme un poco.

Pues con ING en Holanda ocurre lo mismo. Es cierto que el viernes sus acciones en bolsa cayeron un 27%, pero ING es un grupo muy grande, no solo es un banco, también tiene entidades de prestamos y seguros, como National Nederlanden, y claro, eso en los beneficios se notan, y van a ganar este ultimo trimestre menos dinero que el trimestre pasado, pero van a seguir ganando que es lo que importa, y en tiempo de crisis.

¿Que ocurre? Que en España no tenemos cultura financiera, y nos creemos antes lo que dicen en la caja que está al lado de mi casa, que en un banco "virtual" que parece que no existe, sin saber, que a lo mejor, estoy pasando mi dinero de ING por miedo, a otro banco o caja que igual está peor que ING.

En España los bancos "parece" que no tienen problemas, pero eso es porque como hasta los bancos les cuesta salir al extranjero, hay pocos que hayan participado de la crisis americana, que es donde empezó todo, pero, como hoy en día el hombre vive en una aldea global, lo que ocurre en un banco de un pueblo americano, a lo mejor se paga con el dinero que tu has depositado en tu banco de la esquina, y no lo sabemos. Y lo malo es que este ejemplo igual no lo sabe ni el director de la sucursal de tu banco de la esquina.

Total... que vaya rollo he soltado. Yo estoy tranquilo, el banco no va quebrar. Primero porque tiene dinero, segundo porque los gobiernos no lo van a permitir (que quiebre ING ni ninguno), y tercero, porque en el peor de los casos, si llega a quebrar, tengo la cobertura del depósito de garantía, que es de 100.000 €, es decir, que si el banco quiebra, el gobierno holandés a través del banco de España y en el plazo máximo de 3 meses, me devuelve todo mi dinero. Si tuviera mas de 100.000 euros si me preocuparía, porque lo que superase de los 100.000 no están garantizados, y si podría llegar a perderlos, pero si tengo menos y están garantizados, ¿donde está el problema?

Si todo el rollo que os he soltado, no os vale, os pongo enlaces de dos periódicos muy serios y fiables, el primero de EXPANSIÓN y el segundo de INTERECONOMIA .

Lo dicho, espero que todo esto os tranquilice. Yo no pienso sacar mi dinero, y eso que sabéis que todos mis ahorros del piso, y por lo que estoy trabajando tanto, los tengo en ING.

Saludos a todos, y hasta la próxima bloxperiencia.

No hay comentarios: