domingo, 26 de octubre de 2008

Senderismo: Río de la Miel

Hola, y bienvenidos de nuevo a Bloxperiencia.

Hoy domingo, para salir un poco de la rutina, me he "perdido" junto a mis amigos por el parque natural de los alcornocales, más concretamente por el paraje conocido por "El Río de la Miel".



Llegamos a la ruta desde la autovía Jerez - Los Barrios, dirección Algeciras. Sin entrar en dicha localidad, la vamos bordeando, saliendo dirección barrio "El Cobre" (a través de la salida Km 105). Aparcamos el coche y nos ponemos a andar.

Al comienzo la ruta no es difícil, sin muchos altibajos, pero pronto se llega a las lindes del río, y comienza lo difícil (y lo más bonito también). Tras cruzar un pequeño puente que se puede ver en la foto anterior. A partir de ahí, todo es seguir el sendero del río, siempre hacia arriba, a veces por la izquierda y a veces, por la derecha. Más o menos, a la hora de comienzo, llegamos a uno de los puntos donde se puede visualizar una de las cascadas que salpican (nunca mejor dicho) el recorrido.



Llegados a este punto, según parece el sendero acaba, pero se puede seguir hacia arriba, ya con un poco más de esfuerzo, por caminos, a veces complicados, resbaladizos sobre todo, e introduciéndote por medio de la arboleda, debido a lo cual, a veces no se puede ver nada, de tanta rama y tanto árbol que hay por el camino. Pero merece la pena.



Indicar que por el camino, entre piedra y piedra, árbol y árbol, rama y rama, se pueden ver, si tienes vista, muchos tipos de setas, algunas mas grandes que otras, alrededor del sendero, sobre todo por las zonas húmedas, aunque algunas te pueden sorprender porque te las puedes encontrar incluso en las ramas de los árboles. Un ejemplo de algunas que vimos por el camino son las siguientes:






















Lo mejor de la ruta se encuentra al final. A través de camino de "cabras", eso sí, y de zonas muy resbaladizas, se llega a la gran cascada, en forma de cola de caballo, cuya vista y sonido (la caída del agua es preciosa) dan por bueno todo el esfuerzo realizado por haber llegado hasta arriba.



El recorrido es corto, eso sí, hay que ir con cuidado y con zapatos cómodos, y que soporten bien el pasar por piedras mojadas, y zonas húmedas y resbaladizas en general. Nosotros, ida y vuelta, y parando de vez en cuando, y sobre todo para almorzar, tardamos en subir y bajar, unas 5 horas aproximadamente, pero no se hizo pesado, al contrario, a mi personalmente se me hizo corto.

Para finalizar el día, pasamos por Alcala de los Gazules donde pudimos comprobar lo bonita y verde que está este año esa zona, conocida como LA JANDA. Y si no me creeis juzgad vosotros mismos.



Allí, ademas de disfrutar del paisaje, nos dimos una vuelta por la plaza de la iglesia y del ayuntamiento (del siglo XVI), y por los alrededores de su castillo en restauración, donde, porque no decirlo, hicimos un poco "el cafre", como se suele decir, y como se puede ver.



En nuestra defensa indicar que no habia nadie, salvo nosotros, que el trozo de madera (o como se llame) estaba abandonado, y que no se dañó nada, a pesar de la velocidad que cogió cuesta abajo. Después nos quejamos de la juventud actual... desde luego...!!!!

Total... un día estupendo, para recargar las pilas para una nueva semana laboral que se nos avecina. Teneis el siguiente enlace para poder visualizar todas las fotos, ademas del enlace general a todos mis álbumes en el menú de la parte superior del blog.

Espero vuestros comentarios y sugerencias para mejorar el blog, ya lo sabéis.

Saludos a todos, y hasta la próxima bloxperiencia.

1 comentario:

javier dijo...

Que salida más chula... seguro que pronto me animaré a hacerla. Gracias por la idea