Hola, y bienvenidos de nuevo a Bloxperiencia.
Sigo compartiendo con vosotros mi experiencia en el sur de Inglaterra que tuve este verano del 2014. En el día de hoy os voy a hablar de una ciudad pequeña, pero con mucho que ver. Se trata de Salisbury, y a menos de 15 Kms, Stonehenge, un lugar mágico.
Sigo compartiendo con vosotros mi experiencia en el sur de Inglaterra que tuve este verano del 2014. En el día de hoy os voy a hablar de una ciudad pequeña, pero con mucho que ver. Se trata de Salisbury, y a menos de 15 Kms, Stonehenge, un lugar mágico.
Salisbury
Llegué a ella un sábado lluvioso, en tren, desde Portsmouth. Hay conexiones directas. Es un pueblo pequeño, de unos 40.000 hab., pero con mucha historia. Su centro histórico es enrevesado, con calles estrechas, casas de dos plantas preciosas y hay una parte casi mágica, con un pequeño río, que recorre el centro del pueblo, repleto de cisnes, patos y peces. Me encantó.
De todos modos lo más destacado de esta localidad es su inmensa, grandiosa, y me quedo sin palabras, Catedral, la cual data del siglo XIII. Las obras comenzaron en el año 1223, y la parte principal fue construida en 38 años. Tiene el honor de poseer la aguja catedralicia más alta de Inglaterra, con nada más y nada menos que 123 metros de altura.
La biblioteca de la catedral contiene una de las cuatro copias que existen de la Carta Magna, uno de los documentos más importantes de toda la historia de la democracia, no sólo inglesa, sino de otros países. A pesar de datar del año 1215, actualmente, sigue siendo un antecedente de regímenes políticos modernos en los cuales el poder de un monarca o presidente deja de ser totalitario para verse acotado o limitado por un congreso, senado, parlamento o asamblea.
En la catedral también es muy destacable un gran reloj instalado en el año 1386, siendo el más antiguo reloj mecánico que aún se conserva en Inglaterra.
La inmensidad de esta catedral, en forma de cruz, se ve engrandecida por la altura de sus paredes, y por la luminosidad de sus vidrieras. En el interior hay un claustro ajardinado donde toma mayor grandeza su torre de 123 metros. Como curiosidad, es la primera catedral que veo con cafetería y servicios. Alrededor del claustro, y fuera de la nave principal, hay numerosas mesas, donde poder tomar un refrigerio, aunque por lo que vi, triunfaba el te, en diversas modalidades.
Stonehenge
Hablemos ahora de un lugar mágico, situado a 13 Kms de Salisbury. Se trata de los restos megalíticos más antiguos de Inglaterra, con más de 3000 años de antigüedad, sus restos datan del siglo XX AC. Os hablo de Stonehenge.
Para llegar hasta dicho lugar, justo al lado de la estación de trenes, hay una parada de autobús, que por sólo 11 Libras, te lleva directamente hasta el centro de visita de Stonehenge, aunque luego a la vuelta, me enteré que también hay una parada en el centro de la localidad. Te ofrecen la opción de comprar también la entrada al recinto, por otras 14 Libras, aunque yo preferí comprarlas en el mismo centro del visitante. (Aunque luego no me hizo falta, porque me fijé que nadie pedía el ticket, así que me ahorre la entrada... cuidado, igual otro día si les dan por pedirlas... no digo que no la compréis).
En el centro del visitante de Stonehenge hay una exposición permanente donde se nos informa sobre toda la historia de este lugar. Desde este punto tenemos dos opciones: O bien recorres andando los 800 metros que hay desde el centro del visitante hasta el monumento, cosa que yo no hice ya que estaba lloviendo, o te montas en los buses que de forma continuada lleva y trae gente. Como digo, debido a la lluvia, opté por esta segunda opción, aunque para disfrutar de las vistas mejor hubiera preferido la primera.
La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones. En verano, el sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. Lo que convierte a este lugar de mágico a enigmático no es tan sólo desconocer su finalidad, sino el modo en que colocaron estas inmensas piedras de forma vertical, y otras encima de ellas, y sobre todo, el origen de las mismas, ya que dichas piedras no son propias del lugar, sino de un lugar situado en las costas de Escocia... ¿Cómo llegaron desde allí al sur de Inglaterra? ¿Eran magos sus habitantes? ¿Eran extraterrestres? Bienvenidos a la nave del misterio.
Una vez en el lugar, el monumento principal se encuentra cortado al paso, para evitar el deterioro por vándalos o similares, pero hay un camino circular que te permite rodearlo, y visualizarlo desde diferentes puntos de vista.
Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como "El Altar".
En fin, un lugar mágico, enigmático, atrayente, con algo especial, que la verdad, personalmente nunca pensé que vería en primera persona, y que me ha encantado. Os recomiendo que lo visitéis si tenéis la suerte de estar por la zona.
Y hasta aquí mi experiencia en Salisbury y Stonehedge, como siempre un placer el haberlo compartido con vosotros. Aún queda lo más impresionante de este viaje. El fin de semana que pasé en la capital del país, quizás os suene. Londres. Si!!! Increíble, sin palabras. Pero eso ya será otro día.
¡ Hasta la próxima Bloxperiencia !.
No hay comentarios:
Publicar un comentario