domingo, 16 de marzo de 2008

Bloxperiencia animada

Hola, y bienvenidos de nuevo a bloxperiencia.

No se a vosotros, pero a mi siempre me han gustado mucho las pelis de Disney, y de esas películas quiero hoy hablaros.

En concreto de la que considero es la última edad dorada de Disney, antes de la aparición de las películas realizadas por ordenador. Todo comenzó con la Sirenita en 1989.




Basada en un clásico de Hans Christian Andersen, cuenta la historia de Ariel, una obstinada sirenita que sueña con conocer el mundo de los humanos. Pese a la prohibición de su padre, el rey Tritón, Ariel no pierde oportunidad para salir a curiosear cada vez que un barco se aproxima. Lo que fuera una quimera se convierte en una obsesión cuando Ariel se enamora de Eric, un príncipe al cual salva de ahogarse durante un naufragio. Ariel pondrá de cabeza al reino acuático, cuando gracias a un hechizo, cambia sus aletas y cola por unas piernas, para salir a conquistar a Eric.

Uno de los aspectos más destacables de la película y que sin duda fue, en parte, responsable de su éxito, es la música. Compuesta por Alan Menken, recibió dos Oscars de la Academia (a la mejor canción y a la mejor banda sonora), dos Globos de Oro y dos Grammys. Además, "La Sirenita" impuso la moda en las películas Disney por la que sus protagonistas cantaban como parte importante del desarrollo de la acción.



En 1991, Disney volvió a dar un salto de calidad con su siguiente largometraje de animación. La bella y la bestia.



La bella y la Bestia gustó por igual al público y a la crítica, consiguiendo seis nominaciones a los premios Oscars, de los que finalmente se quedaría con 2, Mejor Canción y Mejor Música Original. Eso sí, fue la primera película de animación que optó al Oscar en la categoría de Mejor Película. Además recibió 3 Globos de oro y 2 Grammys. En ciertos momentos es fácil olvidarse que estamos viendo unos aparentemente sencillos dibujos, impresión más acentuada cuando escuchamos una de las mejores bandas sonoras de los últimos años.



Al año siguiente, Disney vuelve a superarse con Aladdin.




Aladdin es un ingenioso joven, que vive en una extrema pobreza y sueña con evadirse en su existencia callejera y casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la "Cueva de las Maravillas". Aladdin consigue alcanzar la lámpara en la que vive un bromista genio, que concede tres deseos a quien le libere. Ayudado por los deseos del genio, Aladdin intentará impresionar a la bella princesa... y deberá aprender cuan importante puede llegar a ser su corazón frente al dinero y las fortunas efímeras de un príncipe.

Inmersos en la mejor etapa musical de Disney, en la que sus protagonistas aún cantaban, "Aladdin" ganó dos Oscars, uno a su banda sonora, en la que repitió Alan Menken con canciones como Arabian Nights, Friend Like Me o Prince Alí, el otro a la mejor canción original, la romántica balada A Whole New World.



Lo dejamos hoy por aqui... el próximo día más.

Hasta la próxima bloxperiencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gustarme disney....me chifla!!!!

Anónimo dijo...

ahi si que me as dado!!!!!